Centro de Simulación y Análisis de Crisis (CESAC)

Logo CESACEs el Centro de Simulación y Análisis de Crisis, en donde se valida académicamente los Planes Operacionales y Estratégicos de los alumnos, con el fin de coadyuvar al proceso de toma de decisiones, a través del uso de la herramienta de Simulación SITOC.
 
SITOC
Simulador Táctico Operacional Conjunto el cual es un compendio de doctrina de simulación de varios escenarios, ajustado a la realidad de las Fuerzas Militares de Colombia y Entidades, donde se utilizan los diferentes modelos para el desarrollo de los ejercicios.
 
MISIÓN
Garantizar la permanente disposición y actualización del Centro, para el desarrollo de los ejercicios de simulación que requieran los programas académicos o entes externos para el apoyo en la toma de decisiones operacionales, estratégicas y análisis de crisis, a través de sistemas tecnológicos modernos de simulación. 
 
COMO FUNCIONA EL SIMULADOR
El simulador es una herramienta académica de trabajo conjunto para facilitar la práctica y entrenamiento de los Comandantes, Estados Mayores y Gerentes en el planeamiento, conducción y ejecución de sus planes operacionales y estratégicos previamente elaborados en clase, dentro de un sistema digital simulado. Esto solamente aporta el 10% de la capacitación práctica. El 90% está en el docente que se desempeña como árbitro del ejercicio (idóneo en conocimientos doctrinarios, conocedor de las herramientas de simulación, capacitado para dirigir, orientar, hacer la crítica y evaluar Estados Mayores y Gerentes para el manejo de crisis). 
 
PARA QUE SIRVE 
La función principal del CESAC es el brindar a través del SITOC, una herramienta académica de simulación para el entrenamiento y capacitación conjunto de los oficiales en los cargos de comandantes y oficiales de estados mayor y Gerentes, con el fin de optimizar el uso de los recursos comprometidos en el desarrollo de las operaciones, dentro del proceso para la toma de decisiones y permitirles la verificación permanente de los planes de campaña e interagenciales, logrando la eficiencia operacional a bajo costo, facilitando la evaluación oportuna de los reveses operacionales y análisis de crisis.
 
El Ejercicio de Simulación: Es un ejercicio académico de nivel táctico, operacional y estratégico, que se desarrolla mediante la formulación de una situación de conflicto o crisis, en el cual las operaciones militares de dos (02) fuerzas enemigas (rojo y azul) o crisis se representan y ejecutan, mediante símbolos y señales que se despliegan sobre un mapa para simular, las  maniobras  de  las  unidades en  el terreno.  
 
Así mismo permite la simulación de calamidades y desastres naturales en una localidad o región del país, presentando los efectos del fenómeno sobre la población, la infraestructura, los servicios públicos esenciales y los abastecimientos básicos, de tal manera que facilite la toma de decisiones y la evaluación de los planes de emergencia y contingencia para la prevención y atención integral de los diferentes organismos del Sistema Nacional de atención y Prevención de Desastres en los diferentes niveles: local, regional y nacional.
 
 
QUIENES SE BENEFICIAN CON ESTE PROYECTO
Los beneficiarios son los oficiales del Curso de Estado Mayor (CEM), oficiales del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM), oficiales del Curso de Información Militar (CIM), personal del Instituto Militar Aeronáutico (IMA), la maestría en seguridad y defensa nacional, Curso integral de defensa nacional (CIDENAL), curso de orientación sobre defensa nacional (CODENAL), universidades y funcionarios públicos y privados de nivel gerencial. La Escuela dedica aproximadamente 9 meses a los ejercicios de simulación. Los cursos hasta hace unos dos años eran en número, suficientes para la capacidad instalada del simulador. Es decir, que un alumno contaba con el tiempo requerido para el planeamiento y para la simulación. Hoy día con el incremento de alumnos y ejercicios, los tiempos del mismo se debieron optimizar, obligando a la Escuela a duplicar esfuerzos para los diferentes cursos, alternando los tiempos de planeamiento y ejercicio para lograr atender la demanda.